¿Por qué fumas?

La mitad de las personas fumadoras fallecerá por una causa relacionada con el tabaco

¿Por qué fumas?

La mitad de las personas fumadoras fallecerá por una causa relacionada con el tabaco

¿Por qué fumas?

La mitad de las personas fumadoras fallecerá por una causa relacionada con el tabaco

Vas a andar todos los días

Utilizas la bici para moverte, haces ejercicio cada semana… Hábitos como estos ayudan a tu salud, la de tu entorno y al medio ambiente. Entonces, ¿por qué después fumas un cigarrillo?​​​​​​​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de las personas fumadoras fallecerá por una causa relacionada con el tabaco. 

 


Comes fruta y verdura regularmente

Comes fruta todos los días, evitas las comidas con mucha grasa… y, tras el postre, ¿por qué enciendes un cigarrillo?

Entre los ingredientes del tabaco están el arsénico, el butano, el cadmio, el monóxido de carbono… Según la OMS y cáncer.org, el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas. Al menos 70 de ellas son cancerígenas.


Separas la basura en casa

Intentas ayudar al medio ambiente y separas la basura en casa. El cartón va al contenedor azul, el orgánico al marrón… ¿y los cigarrillos?

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, cada año se arrojan 4,5 trillones de colillas al mar, a los ríos, a la calle… Esta cifra supone el 30% de la basura mundial.


No quieres que nada te ate

Si fumas, el tabaco es una parte esencial en la organización de tu vida: te obliga a salir del bar en una reunión de amigos/as; a estar en el balcón de casa porque a tu familia no le gusta el olor; a dedicarle tus tiempos de descanso en el trabajo…

Según el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, la nicotina tarda menos de 20 segundos tras una calada en llegar a tu cerebro.

Anímate a dejarlo para demostrarte que puedes hacerlo.


Miras en qué se te va el dinero

Cuidas tus gastos porque quieres ahorrar, porque afrontas una situación difícil… ¿te has planteado el dinero que se lleva el tabaco?

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en Navarra se facturaron 195 millones de euros en 2020 por venta de cigarrillos. Sin contar el consumo turístico y de frontera, alrededor de un 62,4% de esas ventas sería para consumo local.

Eso supone un gasto de 121,68 millones entre las cerca de 84.000 personas que fuman a diario en Navarra (según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de 2020, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat). Es decir, que cada fumador/a gasta al año una media de 1.400 euros en cajetillas.

A través de esta web puedes encontrar recursos para ayudarte a dejar de fumar.


En casa, cuidas con cariño a los tuyos

Te preocupa la salud de tu familia, que coman sano, que se cuiden… entonces, ¿por qué fumas?
​​​​​​​

El primer efecto del tabaco es sobre tu salud, pero el humo de segunda mano también afecta a las personas fumadoras pasivas. Según la OMS, 1,2 millones de personas mueren al año por el humo ajeno en todo el mundo.